Cancer y salud dental

Publicado por el 22/02/2017. Categoría: General

La relación entre cancer y salud dental es importante.

Los avances en el diagnóstico y tratamientos del cáncer han aumentado la supervivencia en la mayoría de los cánceres. La relación cancer y salud dental se debe a que muchos tratamientos tras las operaciones del cáncer tienen efectos secundarios que pueden afectar a la boca, dientes y glándulas salivares. La cavidad bucal es más susceptible a los efectos tóxicos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia. Estos tratamientos impiden que las células de la boca se renueven haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable.

Lo idóneo es que el paciente con cáncer informe a su dentista del estado médico que presenta. Una vez informado, el dentista debe hacer es una exploración clínica y radiográfica exhaustiva de la cavidad oral.  Acabada la exploración el profesional emitirá un diagnóstico y pronóstico dental y periodontal de cada pieza. Debe de comunicar un plan de tratamiento para manejar la enfermedad oral antes, durante y después del tratamiento oncológico.

Entre los tipos de efectos secundarios causados por los tratamientos del cáncer están:

-Caries.

-Resequedad bucal.

-Saliva espesa.

-llagas en la boca.

-Dificultad para tragar.

-Dificultad para masticar o abrir la boca.

-Dolor en la boca y la lengua.

-Alteración/pérdida del gusto.

– Las infecciones en dientes y encías.

Muchos de estos efectos secundarios desaparecen tras el cese de la medicación.

Clínica Dental Primavera propone una serie de consejos para aliviar los efectos secundarios de los pacientes con cáncer:

-Limpieza cuidadora diaria. Utilizar un cepillo suave al menos 3 veces al día. Enjuagarlo con agua caliente. Cambiarlo con frecuencia. Ayudará a eliminar la placa y mantener a raya las infecciones orales.

-Para aliviar el dolor, usamos enjuagues bucales suaves con una solución de bicarbonato o sal. Usar analgésicos.

-Para la sequedad de boca. Se puede chupar hielo picado durante media hora comenzando 5 minutos antes de administrarse la quimioterapia. Beber mucha agua.

-Una alimentación que no contenga alimentos crudos (frutas y verduras) ni quesos y yogur.

-No tomar alcohol ni fumar.

-No tomar alimentos muy calientes o muy fríos, ni picantes ni muy azucarados ya que pueden irritar la cavidad bucal.

Recuerda que antes de empezar un tratamiento para cualquier tipo de cáncer deberá visitar la Clínica Dental Primavera. Te haremos un chequeo de la situación de tu boca. Deberás mantener una higiene dental perfecta y si tienes algún problema en la boca venir y solucionarlo.

ETIQUETAS: caries dental, estetica dental, dientes sanos, cancer y salud dental, clínica dental granada, clínicas dentales granada, dentista granadadentistas granadaortodoncia granada, ortodoncia invisible granadaimplantes granada, implantes dentales granadaestética dental granadadentistas niños granada, blanqueamiento dental granada