Candidiasis bucal bebe. ¿Porqué de la candidiasis oral en bebes?

Publicado por el 11/04/2017. Categoría: General

Candidiasis bucal bebe. Infección de la mucosa bucal.

La Candidiasis bucal del bebe es una infección de la mucosa de la boca provocada por el hongo cándida. Este infecta a los que tienen las defensas bajas (Bebés). No debe preocupar, desaparece rápidamente y para siempre.

Los lactantes cuyos sistemas inmunitarios no están completamente desarrollados, suelen infectarse de la cándida. A veces el aumento excesivo de este hongo se produce  por la ingesta de antibióticos.

Aunque la candidiasis bucal puede afectar a cualquier persona, los más propensos a ella son los lactantes. Normalmente la desarrollan  en los primeros seis meses de vida. Un bebé con esta infección tendrá:

– la piel de las comisuras de la boca agrietada y áreas blanquecinas en los labios.

– la lengua o la cara interna de las mejillas, lo que da la apariencia de queso crema. Pero que no se puede limpiar.

-Dolor o sensibilidad en la boca, puede hacer que el bebé no coma bien.

Clínica dental primavera aconseja como tratamiento de la candidiasis lo siguiente:

-Limpiar la boca del bebé con una gasa empapada en agua esterilizada y una  cucharadita de bicarbonato. La limpieza ha de repetirse 4-5 veces al día, preferiblemente tras las comidas y hasta que desaparezcan las manchas.

-Debe limitarse el uso del chupete, tanto de día como de noche. En caso de utilizar el chupete ha de esterilizarse cada vez que se use.

-Desinfectar el pecho o la tetina si se usa biberón. Lavar bien el pecho con jabón ácido, secar bien y aplicar crema que impida la aparición de hongos.

Normalmente la candidiasis desaparece transcurridos 10 días. Dado que se contagia con facilidad, es muy importante lavarse bien las manos cuando manipulemos los enseres del bebé.