Enfermedades periodontales y rendimiento deportivo

Publicado por el 17/05/2017. Categoría: General

Enfermedades periodontales.  Cómo afectan las enfermedades periodontales al rendimiento deportivo

La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales, caracterizadas por una inflamación de las encías. Son totalmente prevenibles y tratables gracias a una higiene dental adecuada y tratamientos adecuados periodontales.

La salud oral influye en el rendimiento deportivo. Investigaciones demuestran que las enfermedades periodontales influyen directamente en la disminución de la fuerza muscular en brazos y abdomen. También en la aminoración de la  capacidad cardiorespiratoria.

Estudios realizados en deportistas de élite han probado que una elevada proporción de ellos no cuidan adecuadamente su boca. La boca  debe tener una buena salud para sostener una firme exigencia física. Ya que una boca insana puede dar lugar a una infección crónica y a su vez causar graves problemas musculares. Estos a su vez una disminución el rendimiento físico.

Si a estos deportistas se les impusiera a controles odontológicos periódicos se controlaría mucho mejor sus lesiones deportistas. Muchas veces asociadas a los problemas bucales. Sin embargo, se les controla al detalle cualquier factor que pueda influir en su rendimiento, antes que el cuidado bucodental.

Clínica Dental Primavera Granada aconseja para cualquier deportista que antes de programar un deporte amateur o profesional, hacerse revisiones periódicas. Una educación en higiene  oral es primordial para el deportista.