Implantes dentales antiinfecciones

Publicado por el 7/07/2017. Categoría: General

Crean implantes dentales que evitan infecciones bacterianas

Investigadores de la Universidad del País Vasco logran implantes dentales antinfecciones, gracias a un recubrimiento especial que evita las infecciones bacterianas. Si hubiera infección se eliminaría y fomentaría la osteintegración. Las infecciones bucales son la consecuencia más normales tras los implantes.

Cuando se coloca un implante nos podemos encontrar con dos problemas muy comunes. Por un lado, que el implante no se integre en el hueso y sea rechazado. Por otro lado, que las bacterias produzcan una infección y se tenga que eliminar. Así, el 10% de los implantes son eliminados por unos de estos problemas.

El éxito de los investigadores está en haber encontrado implantes dentales antiinfecciones. Esto es gracias a superficies que evitan anexión de bacterias en la zona de implantación. La idea no es que en caso de infección haya que eliminar el implante, sino que la infección se elimine.

Estos estudios se han llevado a cabo en células in vitro, en in vivo en conejos y algunos ensayos clínicos en personas. Queda todavía bastante para que esta innovación se realice en clínicas dentales.  Se ha dado un paso de gigante al encontrar un material que permita realizar los implantes sin que provoquen infecciones en el paciente.

En Clínica dental Primavera de Granada nos ha parecido un gran avance para la salud bucodental de todos los pacientes que necesiten implantes dentales.