La salud bucodental y otras enfermedades sistémicas

Publicado por el 28/07/2016. Categoría: General

Salud bucodental. Relación con el resto del organismo

La salud bucodental y la salud general no tienen por qué ser independientes. En ocasiones van cogidas de la mano. Hay muchos estudios que demuestran que una enfermedad periodontal puede causar patologías sistémicas. Tales como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, obesidad, artritis, osteoporosis, así como complicaciones durante el embarazo, con nacimientos de niños prematuros o de bajo peso. Sin olvidar, del último hallazgo en proceso de investigación, la presencia de una bacteria oral en la aparición del cáncer de colón.

La conexión entre la cavidad bucal y el resto del organismo se puede llevar a cabo por dos vías. La primera a través del cepillado o por la masticación al torrente sanguíneo. Y la segunda por una inflamación sistémica pueden elevarse los niveles de ciertos marcadores inflamatorios en la sangre. Este es el caso de la proteína C reactiva (PCR), considerada un factor de riesgo cardiovascular. De momento, es en la enfermedad cardiovascular, en la diabetes o en el embarazo donde hay más soporte científico que evidencie su relación con la periodontitis.

la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha puesto en marcha, en colaboración con otras entidades, como la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), una alianza. Con esta alianza buscan la promoción de la salud periodontal y general.

Estas instituciones pretenden estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud. Para asi potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales.  Y su tratamiento con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.

ETIQUETAS: clínica dental granada, clínicas dentales granada, dentista granada, dentistas granadaortodoncia granada, ortodoncia invisible granada, implantes granada, implantes dentales granada,  estética dental granada, dentistas niños granada, blanqueamiento dental granada