Periodontitis. La terapia hormonal que previene la pérdida de las piezas dentales

Publicado por el 29/09/2016. Categoría: General

La periodontitis o “piorrea”, como se la suele conocer comúnmente, es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad

Desde clínica dental Primavera queremos resaltar la importancia de controlar la inflamación durante la enfermedad de las encías. Para evitar así la resorción del hueso y la consecuente pérdida del diente.

Por ello nos hacemos eco de la noticia de este reciente estudio. Este se ha llevado a cabo por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil). Esta noticia muestra cómo el tratamiento con un agonista de la hormona melanocortina controla la hinchazón de las encías en la periodontitis. También evita la pérdida de hueso que sostiene el diente.

La periodontitis es más común a partir de los 35 años. Puede dar lugar a problemas serios para la salud. Tales como cáncer de mama, enfermedad renal, cáncer de páncreas o mayor riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Su origen es bacteriano y se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías, que puede conllevar la destrucción de la masa ósea que sujeta la pieza dental si no es debidamente tratada.

¿Cómo evitar la resorción ósea?

El estudio se llevó a cabo con ratones infectados con la bacteria “Aggregatibacter actinomycetemcomitans”. Es responsable de la aparición de la periodontitis en una de sus formas más agresivas.

Los animales fueron divididos en cuatro grupos: el primero fue tratado con un agonista de la melanocortina ( el DTrp8-yMSH ).  El segundo con placebo, el tercero no fue sometido a ningún tipo de terapia. Por último, el cuarto, que era el grupo control ( grupo sano ) y, por tanto, no desarrolló la enfermedad.

Finalizados los 30 días de estudio los resultados sugirieron que la administración del agonista de la melanocortina reducía la infiltración de neutrófilos. Así como los niveles de TNF-α, IFN-γ e IL-17a en el periodonto, dando lugar a una menor inflamación y la consecuente prevención de la pérdida del hueso que rodea la raíz del diente.

Este tratamiento, pues, según Mila Madeira, podría representar una forma innovadora de controlar la inflamación en la peridontitis y preservar la fisiologóa ósea.

ETIQUETAS: periodontitisclínica dental granada, clínicas dentales granada, dentista granadadentistas granadaortodoncia granada, ortodoncia invisible granadaimplantes granada, implantes dentales granada,  estética dental granada, dentistas niños granada