Periodontitis y diabetes

Publicado por el 28/04/2017. Categoría: General

La periodontitis podría ser un síntoma de la diabetes tipo 2

La periodontitis es una enfermedad severa de las encías. Sus síntomas son: el sangrado de encías, movilidad de dientes o hipersensibilidad dental. Pueden favorecer la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus.

La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina. Es decir, la insulina es una hormona indispensable para convertir azúcar, almidones y otros alimentos en energía necesaria para la vida diaria.

Según una investigación publicada en la revista digital BMJ Open Diabetes Research and Care, han revelado una relación periodontitis -diabetes. Esta investigación revela que los pacientes que sufren diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir periodontitis y viceversa.

En el estudio realizado, participaron 313 personas de mediana edad, que acudían a una clínica dental universitaria. De estas personas 109, no tenían la enfermedad.  126 la presentaban leve y 78 severa. Después, se midieron los niveles de azúcar en sangre y los parámetros más altos se encontraron en los pacientes con periodontitis severa. La conclusión del estudio fue que el 18% de estos pacientes sufrían diabetes no diagnosticada.

Resultados del estudio

Los investigadores creen que los resultados confirman que la periodontitis severa puede considerarse un antecedente de la diabetes. Es muy importante la labor del dentista a la hora de ayudar en un diagnostico precoz.

Se debe enfatizar la reducción de bacterias y la eliminación del biofilm, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. Esto puede lograrse con el curetaje y alisado radicular tradicional además de un excelente cuidado en casa. El tratamiento debe enfocarse en la prevención de la enfermedad periodontal y de la inflamación oral.

Clínica Dental Primavera recomienda hacerse revisiones periódicas. Sobre todo, cuando tengamos encías inflamadas o sangrado. Un diagnostico precoz y un correcto tratamiento de las encías evitarán el avance de la enfermedad, y con ello la caída de piezas dentales.

ETIQUETAS: periodontitis, diabetes,  candidiasis oral, candidiasis hombre,   clínica dental granada, clínicas dentales granadadentista granadadentistas granadaortodoncia granada, ortodoncia invisible granadaimplantes granadaimplantes dentales granadaestética dental granadadentistas niños granada, blanqueamiento dental granada