Relación salud bucal con muerte prematura

Publicado por el 20/07/2017. Categoría: General

Descuidar la salud bucal aumenta un 40% la muerte prematura

 

Numerosos estudios realizados han llegado a la conclusión de que una inadecuada higiene bucodental puede ser funesto para nuestra salud. Intensificando el riesgo de padecer enfermedades graves. Las personas que se cepillan los dientes al menos dos veces al día tienen menos posibilidad de tener una muerte precoz.

Científicos de  la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, país en desarrollo, han realizado una investigación. En esta han analizado la mala higiene bucal en una población en vías de desarrollo. Han obtenido como resultado que una mala higiene bucal puede provocar hasta un 40% el riesgo de muerte prematura.

Este estudio se ha realizado de forma observacional, no creando relación causa y efecto. Junto con otros estudios realizados se piensa, a qué se debe el incremento de mortalidad.  Se puede deber a que las bacterias de la boca pueden pasar al torrente sanguíneo. Si llegaran al pulmón o corazón podrían concluir en un infarto.

Este estudio se ha elaborado con una muestra de 50.045 personas adultas. De esta el 57,6% eran mujeres en edades comprendidas entre 40-75 años. De Golestán, provincia donde es muy difícil acceder a medios necesarios para una buena higiene bucodental. Las conclusiones se obtuvieron gracias a unas encuestas que se pasaron. En estas se preguntaba por los hábitos de higiene,  piezas con caries, empastes, caídas,  prótesis o cepillados de dientes diarios.

Durante el tiempo que duró la observación de estos estudios (2004-2014) murieron 3.820 encuestados. De estos casi la mitad lo hicieron por enfermedades cardiovasculares, y 839 de diferentes tipos de cáncer. Los científicos tras los estudios recomiendan el cepillado al menos dos veces al día. Insisten en que esta forma se podría disminuir la probabilidad de padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información

Diseño y desarrollo web por acuabit